Banderas piratas

Jolly Roger es el nombre que recibe la bandera tradicional de los piratas de Europa y América. La más famosa es la negra con una calavera cruzada por huesos en blanco, utilizada por Edward England. No obstante, existe un sinnúmero de variaciones. Jack Rackham (Jack el Calicó) y Thomas Tew utilizaban alteraciones con espadas. Edward Teach (alias Barbanegra) empleaba un esqueleto manteniendo un reloj de arena en una mano y un dardo o bien lanza en la otra, al paso que continuaba a la vera de un corazón sangrante. Leer Más

Bartholomew Roberts (asimismo conocido como Black Bart) empleaba 2 variaciones: un hombre y un esqueleto que mantienen una lanza en una mano, al paso que juntos sujetan un reloj de arena o bien una copa o bien un hombre armado de pie sobre 2 calaveras sobre las letras ABH y AMH (A Barbadian’s Head y A Martinican’s Head, que simbolizan que cada una de las calaveras son de los gobernantes de Barbados y de Martinica, deseando decir que la muerte les aguardaba).

Orígenes del término

Los orígenes del término «Jolly Roger» no están claros, existen múltiples teorías a este respecto. Una de ellas señala que procede del término francés «joli rouge» («rojo bonito»), que los ingleses más tarde corrompieron a «Jolly Roger». Si bien es verdad que existieron «banderas rojas» que fueron tan temidas, o bien más, que las «banderas negras», esta explicación semeja poco probable por 3 motivos: primeramente, el primer nombre conocido de la bandera negra fue «Old Roger», apareciendo «Jolly» después. Seguidamente, la bandera roja no fue copiada de los franceses, con lo que semeja razonable que tampoco lo fuera la bandera negra. En tercer y último sitio, no existe patentiza alguna de que el término «Jolly Rouge» fuera empleado alguna vez para hacer referencia a ningún género de bandera.
El origen de las banderas rojas puede estar en las que utilizaban los corsarios ingleses por orden del Almirantazgo en mil seiscientos sesenta y cuatro, la «red jack». Cuando la Guerra de Sucesión De España terminó en mil setecientos catorce, muchos de los corsarios se transformaron en piratas y ciertos de ellos retuvieron la bandera roja, simbolizando la sangre. No importa cuánto temían los marineros el color negro de los piratas, todos aguardaban no encontrarse con la «joli rouge». La bandera roja declaraba con descaro las pretensiones de los piratas: «No se disculpará una vida, no se van a hacer preguntas.»
Otra teoría probablemente válida es que el nombre “jolly roger” es el resultado de una evolución de diferentes términos, cuyos principios primordiales autores de este resultado final fueron las piratas Anne Bonny y Mary Read. Esto se debe a que Jack Rackham (Jack el Calicó) estuvo locamente enamorado de Anne Bonny. Tras la muerte de Jack, Anne se quedó con sus navíos y heredó la bandera, añadiéndole nuevas modificaciones a exactamente la misma (Jolly Roger de Jack: una de las espadas fue cambiada por una pistola, en memoria de su gran amiga Mary Read, las que habían llevado a cabo grandes luchas con piratas, que asimismo lo eran). Véase la historia de estas 2 conocidas piratas.
El término se prosiguió utilizando para la bandera negra con una calavera y huesos que apareció cara mil setecientos.
Otra teoría plantea que el caudillo de un conjunto de piratas asiáticos era llamado Ali Raja, «Rey del Mar», y que los piratas ingleses se apropiaron y corrompieron el término. Una teoría que va más allí señala que el nombre podría proceder de la palabra inglesa «roger», significando indigente errante: «Old Roger» era un apodo del Demonio.
En su libro «Pirates & The Lost Templar Fleet», David Hatcher Childress asevera que el término fue acuñado por referencia al primer hombre que alzó la bandera, el rey Roger II de Sicilia (c. mil noventa y cinco-mil ciento cincuenta y cuatro). Roger fue un afamado templario que tuvo una disputa pública con el Papa por sus conquistas en Apulia y Salerno en mil ciento veintisiete. Childress considera que, muchos años una vez que los templarios fueran disueltos por la Iglesia, por lo menos una flota templaria se dividió en 4 flotas independientes que se dedicaron a la piratería contra cualquier navío de cualquier país que mostrase simpatías por Roma. La bandera era, puesto que, una herencia y los huesos cruzados eran una obvia referencia al escudo templario original de una cruz roja con las puntas abiertas. Mas esto semeja poco probable, puesto que los Caballeros Templarios empleaban una cruz griega y no la cruz de San Andrés (X), la que es la empleada en las banderas piratas. En todo caso, ni Childress ni absolutamente nadie han dado patentiza actual de que los Templarios alguna vez alzaron una bandera como esa, que la flota de los Templarios fue vista tras la disolución de la Orden o bien de que exista conexión alguna entre los Templarios y la Era de Oro de la piratería.

Empleo en la práctica

A primera vista, puede parecer una mala idea advertir de las pretensiones alzando la Jolly Roger. No obstante, esto puede ser visto como una forma temprana de guerra sicológica. El interés primordial de un pirata es atrapar el navío objetivo íntegro, así como cualquier carga que pudiera contener. Con una reputación suficientemente sanguinaria, un pirata que lanzara al viento la Jolly Roger podría atemorizar la tripulación contrincante y obligarla a rendirse sin disparar ni un cañonazo. Típicamente, si un navío decidía resistirse, la Jolly Roger era recogida y se alzaba la bandera roja, señalando que los piratas iban a tomar el navío por la fuerza y sin enseñar ninguna compasión. Se aguardaba que este curso de la acción podría asistir a extender la idea en muchas tripulaciones de que resistirse era una mala idea para el navío.
Alzar la Jolly Roger demasiado pronto como única bandera tenía asimismo sus desventajas. El navío contrincante podría tener suficiente tiempo para escapar. Además de esto, las naves de guerra tenían de forma frecuente órdenes de disparar contra cualquier navío que mostrase esta bandera.