Banderas del mundo

La bandera del mundo es una bandera internacional creada en 1988 por el estadounidense Paul Carroll para acrecentar la conciencia de los retos comunes para la humanidad respecto a la globalización en el mundo actual. En centro de la bandera, hay un mapa del mundo rodeado por las banderas de doscientos dieciséis países y territorios, como la bandera de la Organización de la Naciones Unidas. Leer Más

Historia

En 1988, mientras que Carroll daba un camino en bici cerca de New Canaan (Connecticut), fue golpeado por una furgoneta de carga y quedó incapacitado. Con empleo parcial de sus miembros, Carroll pasó el tiempo en su cama en convalecencia. Carroll salió de su rehabilitación con una meta: crear un símbolo de unidad y colaboración mundial que fuera identificable y completo universalmente. Empezaba el “World Flag Project” para promover el entendimiento pluricultural con énfasis en la geografía y inconvenientes comunes para todo el mundo a través de la exposición global de la Bandera mundial.
Trabajando con un juego de banderas del mundo (diez x quince cm), Carroll pasó sus días configurando y reconfigurando diseños diferentes para la Bandera mundial original. Su meta era una bandera cuya concepción y simbolismo latente se pudiesen comprender de manera fácil en el mundo entero, y asimismo que se pudiese generar y fabricar. Su meta era crear un símbolo mundial que cambiara y desarrollase igual que el mundo. Deseaba que la Bandera mundial se agrandase orgánicamente, creando documentos históricos.
Su diseño de mil novecientos ochenta y ocho representaba los ciento cincuenta y nueve miembros de la Organización de la Naciones Unidas con su bandera. Para crear una bandera cuadrangular de trece x trece (trescientos veinticinco x trescientos veinticinco cm), Carroll suprimió una pieza tres x tres (setenta y cinco x setenta y cinco cm) en el centro. Allá puso un mapa del mundo (el Mapa Dymaxion de Buckminster Fuller) y como núcleo en torno al que se expandía el diseño. Todos y cada uno de los mayores retos mundiales —la Guerra Fría, el apartheid en Suráfrica, los inconvenientes de Oriente Medio y otras cuestiones sociales y políticas— tenían un impacto sobre el diseño.
Carroll cambió el diseño de la bandera en mil novecientos noventa y dos. Con el objetivo de la Guerra Fría, la disolución de la Unión Soviética y Yugoslavia, el fin del apartheid y la tendencia continua de una economía más global, era evidente que era preciso actualizar el diseño para incluir el mundo entero, alén de los primeros miembros del Organización de la Naciones Unidas. Con lo que la bandera entiende hoy día en conjunto doscientas dieciséis banderas, y en ella figura una representación de la Tierra más identificable del espacio.
En dos mil seis, los creadores se reunieron en Portland, Oregon finalmente un diseño actualizado tras catorce años. En el mes de febrero de dos mil siete, pudieron fabricar una bandera real. Trabajaron en angosta cooperación con Annin & Company para generar banderas con el último proceso avanzado de impresión digital.
El diseño volvió a mudar en dos mil ocho y después en dos mil once. Para el diseño de dos mil once, las naciones árabes estaban formando la silueta de un ave en vuelo, en referencia a la primavera árabe.

Simbolismo

El mapa del mundo en el centro tiene un fondo blanco que representa paz y pureza, al tiempo que el verde representa la naturaleza.
El blanco de el país nipón llama la atención cara abajo, creando la imagen de una asta. Con lo que la bandera devuelve una bandera en la Bandera mundial, y asimismo representa una “P” por la paz.
El fulcro de Santa Lucía, cuyo triángulo llega al cielo, representa el débil equilibrio ambiental entre la Tierra y sus naciones.
el país nipón (a la izquierda) es uno de los países más ricos del mundo, y Bangladés uno de los más pobres.
Precisamente sobre el centro de la bandera están los 3 signos del Sol en las banderas de Argentina, Vieja y Barbuda y Uruguay (de la izquierda cara la derecha) que simbolizan los rayos de luz y esperanza dirigiendo a la bandera de Tibet encima. De forma colectiva, estas 4 banderas representan el poder de luz vivificante que al tiempo alumbran y dirigen sobre la bandera de Afganistán, la que está flanqueada por Lesotho a la izquierda y Kenia a la derecha. En estas banderas hay símbolos de esperanza, paz y libertad que retan el/los conflictos(s) internacional(es) que Afganistán se encara actualmente. Acá, el sentido latente existe en la historia tribal de esos países.
Si bien no incluye todas y cada una de las religiones del mundo, las 3 banderas siguientes encima (Urbe del Vaticano, Arabia Saudita y también Israel) son un reto simbólico para superar la política religiosa y localizar un terreno común espiritual.
Sobre estas, las ramas de olivo de Chipre simbolizan paz y esperanza.
Encima, las raíces del árbol de Isla Norfolk se extienden al blanco de Chipre, representando a la paz como el terreno donde puede medrar nueva vida.
Sobre la bandera de los U.S.A. está la de Irlanda y debajo la de Italia, que representan el patrimonio pluricultural del diseñador.
A la izquierda de los EE.UU., está la bandera de China, que representa las tensiones opuestas de poder económico y militar en el mundo.
Oponiendo el uno al otro a través del mundo, los EE.UU. y Rusia simbolizan el reto de los poderes antagónicos cuyas acciones dan el impacto mayor en todo el mundo.
En el diseño de dos mil seis, a la derecha de Rusia estaba Suazilandia, cuya banda azul representaba estabilidad y el movimiento ruso cara la libertad y la democracia. En el diseño de dos mil once, Lesoto está a la derecha de Rusia.
Bajo Rusia está Barbados, cuyo tridente sirve para simbolizar el surgimiento de Rusia del abismo del comunismo cara un sistema de gobierno más democrático.
Encima de Rusia está Nicaragua, bandera cuyo dibujo de azul y blanco corresponde visualmente con el azul y blanco de Rusia.
Los 4 rincones de la Tierra, en un sitio opuesto relativo en el mundo:
Suecia
Nepal
Tuvalu
Malasia
El sitio del resto países en la bandera es pura coincidencia.