Banderas de Asia

Asia es el continente más extenso y poblado de la Tierra. Con cerca de 44 millones de km², supone el 8,70 por ciento del total de la superficie terrestre y el 29,45 por ciento de las tierras emergidas y, con cuatro ciento cuarenta cero cero de habitantes, el sesenta y uno por ciento de la población mundial. Se extiende sobre la mitad oriental del hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico, al norte, hasta el océano Índico, al sur. Leer Más

Limita, al oeste, con los montes Urales, y al este, con el océano Pacífico.
En la división usual de continentes, de origen europeo, Asia y Europa aparecen como 2 entidades diferentes por razones culturales y también históricas. En términos geográficos, forman realmente un solo continente, llamado Eurasia. Además de esto, África está unida a Eurasia por el istmo de Suez con lo que asimismo se puede estimar toda la extensión conjunta de Europa, Asia y África como un solo supercontinente, esporádicamente llamado Eurafrasia, o bien Afro-eurasia.

Geografía física

El término europeo de 3 continentes en el viejo planeta se remonta a la antigüedad tradicional, mas a lo largo de la Edad Media fue en especial protegido debido a los estudios del erudito del siglo VII Isidoro de Sevilla (véase Mapa de T en O bien). La delimitación entre Asia y África (en el sudoeste) forma el istmo de Suez y el mar Colorado. Los límites entre Asia y Europa, de manera convencional, se estima que discurren entre los Dardanelos, el mar de Mármara, el Bósforo, el mar Negro, el Cáucaso, el mar Caspio, el río Ural y los montes Urales hasta el mar de Kara (Rusia).
En el Lejano Oriente de Asia, Siberia está separada de Norteamérica por el estrecho de Bering. Asia está rodeada por el sur por el océano Índico (particularmente, de oeste a este, el golfo de Adén, el mar Arábico y la bahía de Bengala), al este por las aguas del océano Pacífico (incluyendo, en contra las manecillas del reloj, el mar de China, el mar de China Oriental, el mar Amarillo, el mar de el país nipón, el mar de Ojotsk y el mar de Bering) y por el norte por el océano Ártico. Australia (o bien Oceanía) continúa en el sureste, el límite geológico y ecológico entre Asia y Oceanía en el campo que aparta a la Austronesia de la Australasia es la Línea de Wallace si bien histórica y culturalmente el límite con Oceanía está dado más a menudo por la Línea de Weber (tras ser una colonia neerlandesa, a mediados del recién pasado s XX el Estado de núcleo asiático llamado Indonesia heredó territorios de Oceanía como las islas Aru y el oeste de la isla de Nueva Guinea con lo que hoy día los novatos acostumbran a confundirse con los límites del Sureste Asiático y la Oceanía).
Ciertos geógrafos no estiman que Asia y Europa sean continentes separados, en tanto que no hay una separación física lógica entre las dos. Por poner un ejemplo, Barry Cunliffe, el emérito de arqueología europea de Oxford, mantiene que Europa ha sido geográficamente y culturalmente la “excrecencia occidental del continente asiático”. Geográficamente, Asia es la mayoría oriental del continente llamado Eurasia con Europa formando una península noroccidental de la masa continental llamada Eurafrasia: geológicamente, Asia, Europa y África forman un territorio único y progresivo (salvo el artificial canal de Suez) y comparten una plataforma continental común. La mayoría de Europa y Asia se asientan en la placa tectónica euroasiática, que bordea a la placa arábica y la placa india por el sur; la parte más nororiental de Siberia (al este de los Montes Cherski) es parte integrante de la placa de Norteamérica.
En geografía, existen 2 escuelas de pensamiento primordiales. Una escuela obedece a las convenciones históricas y trata Europa y Asia como continentes diferentes, categorizando subregiones dentro de ellos para un análisis más detallado. La otra escuela equipara la palabra “continente” con una zona geográfica cuando se refiere a Europa, y emplea el término “zona” para describir a Asia en concepto de la fisiografía. Puesto que, en términos lingüísticos, “continente” implica una masa diferente, es cada vez más común substituir el término “zona” por el de “continente” para eludir el inconveniente de la desambiguación.
Dado el alcance y diversidad de la masa de tierra, en ocasiones no está siquiera claro exactamente en qué consiste “Asia” precisamente. Ciertas definiciones excluyen Turquía, Oriente Medio, Asia Central y Rusia, y solo estiman que componen Asia el Lejano Oriente, el Sudeste Asiático y el subcontinente indio, singularmente en E.U. tras la II Guerra Mundial. El término en ocasiones se reduce de forma más angosta para referirse a la zona Asia-Pacífico, que no incluye Oriente Medio, el Sudeste Asiático ni Rusia, mas sí incluye las islas del océano Pacífico y puede incluir unas partes de Australasia o bien Oceanía, pese a que los isleños del Pacífico no son considerados asiáticos.

Relieve

El relieve de Asia está fundamentalmente constituido por una dilatada meseta, en cuyos bordes se yerguen potentes cordilleras y a cuyo pie septentrional se extienden las llanuras que alcanzan el océano Ártico, en la medida en que las vertientes Sur se disponen, como en Europa, 3 dilatadas penínsulas. En el núcleo central de todo el sistema orográfico es la meseta de Pamir o bien apodada al lado de la del Tíbet como «l Techo del Mundo» (tres mil seiscientos msnm de altura media), de la que en direcciones Oeste, Nordeste y Sudeste arrancan extensas cordilleras. Al sureste del «nudo orográfico» del Pamir se extiende otra meseta sublime, que es la del Tíbet (la meseta más extensa y elevada actual del planeta Tierra), de mayor extensión y altura (cinco mil m) que el propio Pamir.
Cadenas del Suroeste del Pamir y del Tíbet: del Este de la meseta nace la cadena de los Kuen-Lun que, con los Tian Shan, encierra la depresión del Tarim; más al sur, las formaciones de Hedin (siete mil m) y del Karakorum (ocho mil seiscientos once m); en los bordes del Sudoeste y Sur del Tíbet se levantan las alturas más esenciales y sublimes de la Tierra: Himalaya (Everest ocho mil ochocientos cuarenta y ocho m; Kanchenjunga, ocho mil quinientos ochenta y cinco m). La zona montañosa central es, puesto que, un extenso país de mesetas de gran altura en cuyos bordes se eleva la impresionante crestería montañosa. De esta manera las mesetas quedan recluídas, a forma de depresiones, en el cerco de sus montañas limitantes, con lo que son yermas o bien subdesérticas (Faja de desiertos: Desierto de Arabia, Desierto de Persia, Turquestán o bien Turán, desierto de Gobi etc).

Hidrografía

Por la vertiente septentrional corren cara el océano Glacial, entre otros muchos, los ríos Obi (cuatro mil cien km) Yenisei (cuatro mil setecientos cincuenta km) y Lena (cuatro mil doscientos setenta km). Es bien interesante el régimen especial de estos ríos siberianos: como sus fuentes están a millares de quilómetros. Más al Sur que su desembocadura, al sobrevenir aflujos de agua en el curso alto, aún continúa helado el tramo inferior, lo que es causa de grandes inundaciones. En el Pacífico desemboca el Amur (en el golfo de Ojostk), provenientes de los Kuen-lun, vierten sus aguas en el golfo de Pechili y en el mar de la China Oriental, respectivamente; el Sikiang y el Song-ka, que desaguan por Cantón y Hanoi. De la vertiente meridional del Himalaya descienden hasta el golfo de Bengala y el mar Arábico, dependencias del océano Índico, el Ganges y el Indo: los dos de una longitud aproximada de unos tres mil km. Que edifican extensos deltas. En Asia occidental, los ríos más notables son el Éufrates (dos mil setecientos km) y el Tigris (dos cero km) que tienen su arranque en la meseta de Armenia, y derretidos en un río al final de su curso, desaguan en el golfo Pérsico, al que poquito a poco van llenando con sus aluviones. En las estepas centrales son numerosas las cuencas interiores, cerradas, que desembocan en lagos. De este modo por poner un ejemplo ocurre con los ríos Sir Daria y Amu Daria, que vierten en el mar de Aral, que, pese a su nombre, es un lago.

Geografía política

Las circunstancias históricas y humanas han marcado la auténtica división entre el Asia Occidental desde la India cara el oeste y el Asia Oriental famosa como el Lejano Oriente, desde la India cara el este. Geográficamente, una gran parte de Rusia pertenece al Norte de Asia (el resto está en Europa). La mayoría de Turquía está en Asia (el resto en Europa). Una pequeña una parte de Egipto, la península del Sinaí, pertenece a Asia Occidental (la mayoría está en África).

Organizaciones internacionales y regionales

El continente asiático está de forma plena integrado en las organizaciones internacionales, todos y cada uno de los países asiáticos pertenecen a la Organización de la Naciones Unidas, contando entre sus creadores a la República de China (Después la RP China ocupará en mil novecientos setenta y uno) o bien Arabia Saudita. Últimamente la Organización de Naciones Unidas admitió al Estado de Palestina como Estado observador (dos mil doce) en tanto que anteriormente en mil novecientos setenta y cuatro se lo había concedido a la Organización para la Liberación de Palestina como representante del pueblo palestino otorgándole la condición de observadora.
Económicamente los estados asiáticos forman una parte del FMI (salvo Corea del N.), si bien ciertos no cumplen con el artículo VIII como son Siria, Iraq, Turkmenistán, Afganistán, Bután, Myanmar y Laos. En el caso de la Organización Mundial del Comercio se integran todos salvo Turkmenistán y Corea del N., aparte de países como Van a ir, Uzbekistán, Iraq, Siria, Bután o bien Timor Oriental que tienen el estatus de observadores. En el continente tiene un papel señalado la OPEP, puesto que de los 13 países miembros 6 son asiáticos, en concreto del Golfo Pérsico, como Arabia Saudita, Kuwait, Iraq, Van a ir, EAU y Probar.
En materia de justicia y seguridad todos y cada uno de los países asiáticos están integrados en la INTERPOL, salvo Corea del N.. Por otra parte en el caso de la Corte Penal Internacional 21 países no han firmado ni ratificado el Estatuto de la ciudad de Roma. Al paso que son diez los firmantes que todavía no lo han ratificado. En el resto de países se admite la jurisdicción del Corte Penal Internacional para juzgar casos de crímenes contra la humanidad.
En caso del Movimiento de Países No Alineados (mil novecientos sesenta y uno) son treinta y ocho naciones asiáticas las que forman una parte de esta organización a favor de la neutralidad.
Hay otras organizaciones de tipo transcontinental como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en mil novecientos sesenta y uno (países americanos, europeos y asiáticos) a la que se adhirieron países como el país nipón (mil novecientos sesenta y cuatro), Corea del S. (mil novecientos noventa y seis) o bien Israel (dos mil diez) o bien el Foro de discusión de Colaboración Económica Asia-Pacífico (mil novecientos ochenta y nueve) que agrupa a doce países asiáticos (incluyendo las 2 Chinas) más Rusia, U.S.A., Canadá, México, Perú y Chile por América; y N. Zelanda, Australia y Papúa Nueva Guinea por Oceanía. Igualmente en este campo transcontinental resalta el Plan Colombo (mil novecientos cincuenta) para promover el desarrollo económico y social de veintisiete países (veintidos asiáticos). Por último la Asociación costera del Océano Índico para la colaboración regional (mil novecientos noventa y siete) que abarca países asiáticos, africanos más Australia.
A nivel regional no existen ninguna organización al mismo nivel que la UE, mas si muchos bloques regionales que procuran favorecer la integración de sus miembros sobre todo económicamente. En el año dos mil dos se creó Diálogo para la Colaboración Asiática (ACD) con el propósito de regular a nivel continental las diferentes organizaciones políticas y económicas de Asia.

Desde 2005 se vienen efectuando cimas de jefes de Estado en la Cima de Asia Oriental (más E.U. y Rusia) con la meta de promover las relaciones de paz y la estabilidad de las zonas asiáticas. Hay otras 2 organizaciones que procuran la colaboración pacífica, una entre continentes, como Cima Asia-Europa (ASEM) y otra a nivel regional como Segregaría para la Colaboración Trilateral (dos mil once) entre el país nipón, la República Popular de China y Corea del S..
Resaltan 2 instituciones financieras internacionales que compiten entre sí. Por una parte, el Banco Asiático de Desarrollo (mil novecientos sesenta y seis), con cuarenta y ocho países regionales y diecinueve no regionales, donde E.U. y el país nipón son los máximos accionistas y otro el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, a iniciativa de la República Popular de China en dos mil catorce, que abarca a treinta y uno estados asiáticos y ciertos europeos como España, Alemania o bien Francia.
La organización regional más esencial y más vieja es la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (mil novecientos sesenta y siete) que tiene como objetivos apresurar el desarrollo económico, promover la paz y la estabilidad regional. Asimismo resalta la Asociación Sudasiática para la Colaboración Regional (mil novecientos ochenta y cinco) entre cuyos miembros resaltan India o bien Pakistán. Aparte de estas 2 organizaciones, en la ACD está asimismo el Consejo de Colaboración para los Estados Árabes del Golfo (mil novecientos ochenta y uno) y la Unión Económica Euroasiática (dos mil quince) entre Rusia y ciertas repúblicas exsoviéticas de Asia Central.
Hay otros organismos de tipo regional como la Organización de Colaboración de Shanghái (mil novecientos noventa y seis) de tipo militar y que incluye a potencias nucleares como la República Popular de China y Rusia, y en dos mil diecisiete se unieron India y Pakistán. La Organización de Colaboración Económica (mil novecientos ochenta y cinco) de países de Asia Central o bien Consejo de Colaboración de los Estados de Habla Túrquica (dos mil nueve).
Rusia tienen una fuerte repercusión en países asiáticos de la vieja órbita soviética, de ello se desprende la creación de la Comunidad de Estados Independientes (mil novecientos noventa y dos) o bien la coalición de tipo militar de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (mil novecientos noventa y cuatro).
En la zona asimismo resaltamos la Bay of Bengal Initiative for Multi-Sectoral Technical and Economic Cooperation (BIMSTEC) que abarca países del Golfo de Bengala, la Comisión del Río Mekong en la península de Indochina o bien la Colaboración Mekong-Ganges.