Banderas de África

África es el tercer continente por su extensión, tras Asia y América. Está ubicado entre los océanos Atlántico, al oeste, y también Índico, al este. El mar Mediterráneo lo aparta al norte del continente europeo; el punto en el que los 2 continentes se encuentran más próximos es el estrecho de Gibraltar de catorce con cuatro km de anchura. El mar Colorado lo aparta al este de la península arábica y queda unido a Asia a través del istmo de Suez, en territorio egipcio. Leer Más

Tiene una superficie total de treinta doscientos setenta y dos novecientos veintidos km² (seiscientos veintiuno seiscientos km² en masa insular), que representa el veinte,4 por ciento del total de las tierras emergidas del planeta. La población es de mil millones de habitantes, menos del quince por ciento del total mundial. El continente se divide en cincuenta y cuatro países organizados en la Unión Africana, aparte de dos territorios no reconocidos y tres territorios dependientes.

Historia

Se piensa que África es la cuna de la humanidad y que de allá proceden las consecutivas especies de homínidos y antropoides que dieron sitio a los humanos. La teoría explica que allá se produjo el Homo sapiens hace cerca de ciento noventa cero años para entonces expandirse por el resto de los continentes.
Conforme el historiador heleno Heródoto (cuatrocientos ochenta y cuatro a. de C.), una expedición fenicia auspiciada por el faraón Necao II (seiscientos dieciseis antes de Cristo) circunnavegó el continente africano por vez primera.
Los orígenes del tráfico comercial entre el oeste y el centro de África y la cuenca mediterránea se pierden en la prehistoria. Los primeros relatos históricos datan de la antigüedad y versan sobre los nómadas que organizaban el comercio entre Leptis Magna y el Chad. Este comercio vivió su primer apogeo en el siglo I a. de C. con el ascenso del Imperio romano. Sobre todo, se comerciaba con oro, esclavos, marfil y animales exóticos para los juegos de circo en la ciudad de Roma a cambio de recursos de gran lujo romanos. En verdad, es en esta temporada en la que se gesta el propio nombre de África. Tras la derrota de Cartago por Roma en la tercera guerra púnica se establece la provincia romana de África que englobaría más o menos el Túnez actual. Fue una generalización territorial de la provincia lo que dio nombre a todo el continente. Una relevancia vital tuvo asimismo la mayor utilización del camello desde el siglo I en el norte de África.
Desde el siglo VII los árabes invaden el África del norte. El comercio caravanero y la expansión islámica nutren el establecimiento de nuevas relaciones entre las «dos Áfricas».
El Imperio Kanem-Bornu existió en África entre el siglo XIII y la década de mil ochocientos cuarenta. En su instante de mayor esplendor englobó el área de lo que en nuestros días es el sur de Libia, Chad, nordeste de Nigeria, este de Níger y norte de Camerún.
El Reino del Congo fue un estado ubicado en lo que en nuestros días forma la zona norte de Angola, el entorno de Cabinda, la R. del Congo y la parte occidental de la República Democrática del Congo. Su área de repercusión englobaba asimismo los estados vecinos.
La total repartición colonial de África por las potencias europeas, iniciada desde el siglo XVII, tuvo sitio más o menos en mil ochocientos ochenta y cinco, con la conferencia de Berlín y el inicio de la Primera Guerra Mundial, temporada en la que los imperios coloniales se extendieron más de forma rápida en África que en otro sitio del planeta, aunque 2 países, Liberia y Etiopía, lograron sostener su independencia. Es un caso del Nuevo Imperialismo generado por la necesidad de los países europeos de conseguir materias primas para el veloz desarrollo de su producción manufacturera tras la Revolución Industrial, iniciada en Inglaterra a fines del siglo XVIII.
Al final de la Segunda Guerra Mundial los aliados no consiguen ponerse conforme sobre el futuro de la vieja colonia italiana de Libia. En ese instante era un territorio más de 5 veces mayor que la propia Italia. No obstante, la población no excedía el millón de habitantes, con lo que representaba un destino apropiado para la población alejada de Italia por la guerra, que comenzó a buscar lugares a donde emigrar. Los recelos entre Occidente y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) hacen que por último la Organización de las Naciones Unidas (Organización de la Naciones Unidas) decida dar la independencia al país dejándolo a cargo del rey Idris.
Si bien ya había 4 países independientes en África (Liberia en mil ochocientos cuarenta y siete, Suráfrica en mil novecientos diez, Egipto en mil novecientos veintidos y Etiopía en mil novecientos cuarenta y uno) Libia se transforma de esta forma en la primera colonia africana en conseguir su independencia en mil novecientos cincuenta y uno, a la que proseguirá la de Ghana en mil novecientos cincuenta y siete. Más adelante las potencias europeas lamentarían este hecho, puesto que contribuyó a provocar las distintas luchas por la independencia africana.

Geografía física

En su mayoría, África es una gran y vieja plataforma continental maciza y compacta, elevada entre seiscientos y ochocientos msnm, atravesada por grandes ríos (si bien pocos) y escasa en penínsulas. Resalta por su regularidad orográfica y notable altitud media.
3 franjas climáticas consecutivas se repiten al norte y al sur del ecuador, englobando los tiempos mediterráneo, yermo, subtropical y también intertropical lluvioso, este último, en sus 2 tipos primordiales, tanto de sabana como de selva. África es el continente con mayor índice de insolación anual, lo que podría haber dado origen a su nombre (África, del heleno “a-phrike”, ‘sin frío’).
Los suelos son extraordinariamente ricos en minerales y aptísimos para pastos. Debido al tiempo es allá donde evolucionó la mosca tsetsé y donde abunda hoy día. Las primordiales áreas cultivadas se hallan en las tierras altas orientales y la zona de los Grandes Lagos, ciertos deltas y riberas e inclusive en el Sahel.- Situación Astronómica Continental: Norte: Cabo Blanco, Túnez (37º20′ Norte) Sur: Cabo de las agujas, Rep. Sudafricana (35º Sur) Este: Cabo Hafún, Somalia (51º24′ Este) Oeste: C. Verde, Senegal (18º Oeste)

Primordiales ecosistemas

Desierto
Sahel
Sabana
Desierto del Sahara
Desierto de Namibia
Desierto del Kalahari
Delta del Okavango
Grandes Lagos
Macizo Etiope
Tierras altas de Kenia
Gran Val del Rift
Selva de la cuenca del Congo
Selva ribereña ecuatorial atlántica

Primordiales islas y archipiélagos

Archipiélago de C. Verde
Archipiélago Canario
Archipiélago de Islas Salvajes
Archipiélago de Madeira
Bioko
Beato Tomé y Príncipe
Archipiélago de las Mascareñas
Archipiélago de Zanzíbar (islas Unguja y Pemba)
Archipiélago de las Comores
Archipiélago de las Seychelles
Socotora.

Geografía política

El continente africano está compuesto cincuenta y cuatro estados soberanos, tres territorios dependientes y múltiples territorios integrados en estados no africanos como Francia, España o bien Portugal. Las entidades políticas africanas precedentes al colonialismo desaparecieron con la expansión europea por el continente a fines del siglo XIX, solo Abisinia, que se sostuvo independiente merced a su victoria sobre los italianos en mil ochocientos noventa y seis en la batalla de Adua, y Liberia, que, fundada por el gobierno estadounidense con esclavos liberados de su país en mil ochocientos cuarenta y siete, se sostuvieron independientes. La mayor parte de los países africanos consiguieron la independencia en el siglo veinte desde el proceso de descolonización tras la Segunda Guerra Mundial y que alcanzó su totalidad en los años sesenta. En dos mil once brotó, hasta el instante, el último estado en el continente, Sudán del S. tras lograr la independencia de Sudán tras una larga guerra civil (mil novecientos cincuenta y cinco-mil novecientos setenta y dos y mil novecientos ochenta y tres-dos mil cinco).

Contenciosos territoriales en África

Abyei: es una zona de diez km² disputada entre Sudán y Sudán del S. desde el Protocolo de paz de dos mil cuatro.
Badme: urbe disputada entre Eritrea (que demanda su soberanía) y Etiopía (que controla la urbe). Fue el motivo de guerra entre las 2 naciones en mil novecientos noventa y ocho y que concluyó con el Pacto de Argel (dos mil) por el que los dos estados se sometían a la sentencia del tribunal de La Haya, quien por último falló en favor de Eritrea. Hoy día Etiopía no ha cumplido con los Pactos y prosigue controlando la urbe.
Archipiélago Chagos: conjunto de 65 islas tropicales en el océano Índico que forman el Territorio Británico en el Océano Índico, reivindicado por Mauricio, Seychelles y por su vieja población deportada.
Bir Tawil: terra nullius situada entre Egipto y Sudán.
Isla Perejil: islote en frente de la costa de Marruecos, reclamado por este país y en situación de estado de cosas, por el que continúa desierto y sin símbolos de soberanía por ninguna de las partes, España y Marruecos.
Islas Salvajes: archipiélago ubicado en el Atlántico septentrional entre las islas Madeira y Canarias, bajo control de Portugal. España demanda la posesión de sus aguas circundantes.
Mayotte: isla francesa ubicada en el extremo norte del canal de Mozambique, reclamada por la Unión de las Comoras.
Plazas de soberanía. Plazas mayores: Ceuta y Melilla (2 urbes autónomas bajo soberanía de España que se hallan al norte de África, lindando con Marruecos, que las demanda); plazas menores: Islas Alhucemas, Islas Chafarinas, Peñón de Vélez de la Gomera, pequeños islotes o bien penínsulas sin población civil, ubicados en la costa del norte de África, reclamadas por Marruecos y pertenecientes a España.
Sahara Occidental: territorio situado en el nordoeste del continente. De jure prosigue siendo una parte de España (Sahara De España), si bien esta lo abandonó en mil novecientos setenta y cinco. Una gran parte es ocupado el día de hoy por Marruecos, mientras que un ámbito está bajo control de la República Árabe Saharaui Democrática, un estado parcialmente reconocido. Los dos demandan la totalidad del territorio.
Triángulo de Hala’ib: territorio lindante con el mar Colorado que en la actualidad es disputado por Egipto y Sudán.